Maternidad:

Basados en la lectura: “maternidad” de Andrés Caicedo, y en un texto de Jhonathan Swift llamado: Modesta proposición; hemos construido un texto  (links),  la idea es acercarnos al análisis del concepto de maternidad.

El concepto de maternidad es muy amplio, este se puede definir desde diferentes puntos de vista y cambia dependiendo del contexto, la cultura y las circustancias; consideramos que al hablar de maternidad debemos hablar de  conceptos  que nos orienten a visivilizar la relación profunda entre dos o más personas, además contextualizaremos el término desde diferentes casos, vr. g.:

  1. Adopción

  2. Homosexualidad

  3. Moral, religioso

  4. Legal

1) ADOPCIÓN:

Por : Juanita Urrutia Rey

Los niños adoptados suelen presentar perdida a nivel cognitivo, baja autoestima, dificultades para formar vínculos con otras personas.
Las reacciones de los niños son diferentes según su edad y su madurez, frecuentemente los niños toman la idea de que los dieron en adopción por ser malos, los adolecentes pasan por una etapa de lucha por su identidad.

Es natural que en la adolescencia se tenga un interés por saber quien son sus padres naturales, esto no quiere decir que este rechazando a sus padres adoptivos. Es natural que los hijos adoptivos quieran conocer a sus padres biológicos, y sus padres adoptivos tendrán que darle su apoyo.
Un niño adoptado puede desarrollar problemas emocionales y de comportamiento, esto puede llegar a ser producto de la inseguridad.
Siempre un niño adoptado va a tener preguntas como: ¿Por qué?, ¿ por qué mi madre me entregó? estas preguntan siguen fluyendo hasta en la vida adulta.
Se requiere para esto una estabilidad emocional y psicológica por parte de los padres adoptivos para darle una respuesta a todas estas preguntas.

 

La maternidad tiene multiples condideraciones, porque las personas encargadas del cuidado del niño y su respectiva convivencia se comvierten en padres legales, pero que pasa con sus padres bilógicos, un padre es el encargado de brindar seguridad, estabilidad, cuidado, es dar amor, pero aún así hay mucho que conviven pero no lo hacen ¿dejan de ser padres?, ¿cual es el concepto de padre o madre entonces?, el concepto es más amplio.

Una pregunta que surge al definir quienes son los padres en la adopción es ¿quién es realmente el indicado para definirlo? ¿Es el hijo, la ley, los padres?

Es complicado debido a que esto puede cambiar en todos los casos, es necesario entonces mirar otros factores como quienes son los encargados de la crianza del niño, de la educación, de la enseñanza, de brindar amor aunque sea una filiación artificial, es una relación similar a la maternidad biológica. En algunos casos los hijos adoptivos nunca conocen a sus padres biológicos, en otros si lo hacen pero es ahí donde operan estos factores para definir maternidad.

La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.

2) Homosexualidad:

por: Camilo Andrés Hernandez

La adopción homoparental es la adopción de un niño por parte de una persona o una pareja de personas homosexuales, formándose una familia homoparental.
Situación legal o jurídica
En lo que respecta a la regulación dentro del derecho civil, la adopción homoparental consiste en que un niño pueda ser adoptado, y así, legalmente sea hijo de los dos miembros de una pareja compuesta por dos personas del mismo sexo. La adopción homoparental es un derecho reconocido en:

Andorra, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Guam, Islandia, Israel, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y en ciertos territorios de Australia y Estados Unidos. En Alemania, Finlandia y Francia es legal la adopción del hijo del otro miembro de una pareja de hecho o unión civil.

Recorte del periodico:  Ambito Jurídico edición Abril de 2o11:

Adopción por parejas del mismo sexo- Ambito jurídico - Colombia Abril de 2011

Comunidad científica
Existen una amplia evidencia que muestra que los menores criados por progenitores del mismo sexo se desenvuelven igual de bien que aquellos criados por progenitores de distinto sexo. Más de 25 años de investigación documentan que no existe relación entre la orientación sexual de los progenitores y cualquier medida de adaptación emocional, psicológica y conductual del menor. Estos datos han demostrado que no existe riesgo para los menores como resultado de crecer en una familia con uno o más progenitores gays. LOS SECTORES CON MÁS EDUCACIÓN Y MAYOR NIVEL ECONÓMICO ACEPTAN MÁS LA UNIÓN CIVIL GAY QUE LOS SECTORES CON MENOR EDUCACIÓN Y BAJOS RECURSOS, SEGÚN UNA ENCUESTA DE POLIARQUÍA HECHA EN 2009.

¿Podría causar algún tipo de trastorno psicológico en el chico?; ¿cómo influiría en la mente del niño que su figura materna y paterna esté representada por personas del mismo sexo?; ¿es cierto que los chicos que son criados por parejas homosexuales tienen grandes influencias de inclinarse por la misma orientación sexual de sus padres?, ¿puede un chico educado por una familia gay ser en el futuro un adulto más feliz que uno proveniente de un héterosexual?
Para el psiquiatra Beningno Gutiérrez “no hay ningún problema” que parejas homosexuales puedan adoptar hijos, ya que “hace cerca de 25 años que trabajo con niños de este tipo de parejas y he visto (en las criaturas) una evolución excelente. No tiene nada que ver los gustos sexuales de las personas. Lo que se evalúa es si existe en los individuos una afección psiquiátrica severa”.

Fuentes:

Opción homoparental

Adopción de niños por parte de parejas homosexuales

2) Moral – Religioso

Por: Alejandra Galvis

¿QUE DICE LA IGLECIA?

Fuentes:

Iglecia

Desde el Matrimonio

Aborto y vida

4) Legalmente:

Por: Camila Rodriguez Garzon y J.Andrés Alfaro V.

Según el prof. Carlos Fernandez Sessarego en su lectura el tratamiento jurídico del concebido nos dice:

El problema ontológico sobre la vida, ¿donde inicia en realidad?

Teorías bien discutidas; solo hay dos caminos: El naciturus o persona por nacer ¿es ser humano o es un ente cualquiera? y el concebido.

  • La biología: nos muestra que la vida comienza con la concepción y termina con la muerte, (la concepción, en cuanto fecundación de un óvulo por un espermatozoide, generando un ser humano), hay una corriente que empieza la vida con la actividad cerebral , mediante encefalograma, 43 al 45 día aparece.

  • Científico: la vida comienza con la fecundacion de los gametos que da origen al cigoto, el ser humano nace cuando se produce el proceso de individualización, hecho que nace con la anidación en un termino de 14 días a partir de la fecundación, porque pueden aparecer gemelos monocigotos; no tracendencia por que así sea en sentido plural o singular debe protejerce la vida humana.

  • Historicamente, se dice que el concebido es “part vicerum matris” solo es una persona diferente cuando se corta el cordon ombilical, la fecundacion invitro  demuestra lo contrario.

  • Teológica cuando el alma llegaba al adquirir figura humana.

Caso:

Maternidad subrogada o alquiler de vientres, ¿Qué pasaría si una pareja que no puede tener hijos, hace un contrato donde les encargan a unos amigos y familiares el material genético, es decir, los óvulos y la esperma, y por intermedio de la inseminación artificial alquilan un vientre a una tercera persona para el proceso de gestación, y al final los padres biológicos reclaman, la mujer que alquilo el vientre y tambien los padres que hicieron el contrato, de quien es el hijo en realidad?

Conclusiones:

  1. La moral natural debe guiar un rumbo para ponernos de común acuerdo

  2. EL concepto de maternidad depende netamente de las circustancias y del caso concreto

  3. Las preguntas planteadas en cada tema orientan a pensar verdaderamente el significado de ser padre.

Anuncios

COMENTA

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s