Estanislao Zuleta: Nace en Medellin en 1935 y muere en Cali en 1990, fué auto-didacta, hombre de pensamiento complejo.

Dale click aqui a los siguiente textos del maestro

Sobre el elogio a la dificultad:

TEXTO: ¿HISTORIA DEL COMO SE CONSTRUYO EL ELOGIO DE LA DIFICULTAD?

En una tarde  con olor a fresco en Chapinero en la calle 53 con 3ra, donde vive un hombre pausado, tranquilo y con una voz disonante como los ecos en las montañas, al que conocí en la legión del afecto- un programa de jóvenes que veníamos de la guerra y que iríamos   a la paz-; entre la elocuencia de Darío y acompañados de cigarrillos, pan  y chocolate, se conversó  de Estanislao Zuleta.

Aquel amigo que conoció y con él que se sentó  ha recorrer infinitas palabras en aquellas poltronas de los años 70 en Cali, donde construyo su elogio al que con tristeza y desazón muchos recurrimos para embriagarnos de poesía pura y poder luego escupir el llanto repentino que surge, ante el sentido de la vida por el no sentido a esta sociedad.

Mario Flores y William Ospina se sentaban con él a platicar de  la vida, del amor, de la muerte y de aquellas heridas. Estos dos personajes también escritores y enamorados de poder de pensar un país.

William Ospina, a quien admiro profundamente por su capacidad de escucha y de usar la palabra para elogiar, para construir y cantar los versos de Rubén Darío- historias que quedan en el aprendizaje de lo que fuimos-,  en otrora nos conto de aquella vez que un periodista en Medellín le pregunto a Estanislao: ¿Qué opinión merece que los nadahistas profanen la hostia en la iglesia de Medellín? a lo que le respondió “deberán creer mucho en eso, porque nadie profana una galleta de soda. (1).

Toca Cali estaba atónita ante la aceptación de Zuleta de su nombramiento a la honoris causa, pues, la educación actual consiste en llenarse de conocimientos para luego ser vomitados en los exámenes. Mario Flórez era el secretario de la junta de la Universidad del Valle y quien le hizo el “honor de postularlo”. Estanislao descontento y de mala gana tuvo que empezar la construcción del discurso de promulgaría en la universidad. Ese día la gente atiborrada en las calles esperaba con gran expectativa. Darío cuenta que Mario al llegar a la casa, un día antes del nombramiento, Zuleta, quien estaba extasiado de los sabores de alcohol lo recibió de mal genio. Mario se percato  de los miles de hojas arrugadas en la papelera que había tirado en su intento fallido de crear un discurso y ante los apuros de tener un texto, aquel hombre  que con su voz ebria dejaba ver su estado, le dio unos papeles que saco de la basura y le dijo: ¡mire esa mierda haber si le sirve algo!

[1] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-762779

Anuncios

COMENTA

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s