Nota: Esperamos mejorar este post es muy visitado pero queremos saber que le hace falta, ¿encontraste la info que buscabas?

Abstraccionismo:

Introducción: Arte abstracto es un concepto general, opuesto al concepto de arte figurativo, que remite a lo más esencial del arte, reducido a sus aspectos cromáticos, formales y estructurales. La abstracción acentúa las formas, abstrayéndolas, alejándolas de la imitación o reproducción fiel o verosímil de lo natural (mimesis); rechaza cualquier forma de copia de cualquier modelo exterior a la conciencia del artista.

Fuente: wikipedia.

Fue un movimiento que principalmente se originó en Francia en los años 1907 a 1914. El Impresionismo de finales del XIX, desemboca en unas corrientes emergentes de las dos primeras décadas del siglo XX (Fauvismo, Cubismo, Futurismo, Pintura Metafísica, Expresionismo, Dadaísmo), posibilitadas por los planteamientos de Cézanne, Gauguin y Van Gogh, creando un caldo de cultivo, que nos va a conducir a unos planteamientos pictóricos radicales. A estos movimientos y tendencias se les denominará Abstraccionismo o Pintura Abstracta.

Fuente: http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/abstraccionismo.htm

Nuestro concepto: Cubismo

Se distinguen dos tipos de abstracción:

      • La abstracción lírica o cromática.

        Es la que se utiliza la función expresiva y simbólica de los colores y del ritmo producido por la relación entre ellos para manifestar los procesos emocionales mediante la pintura, cuyo máximo representante es Kandinsky.

         A esta forma de abstracción tambien se la denomina cromática teniendo como representantes más destacados a Kandinsky y Delaunay.
        Blog de pinturas de

Wassily Kandinsky

  • La abstracción geométrica  :

esta, por el contrario, utiliza la simplificación y el rigor matemático de las formas y los colores en un ritmo estricto y una ordenación calculada. Sus máximos representantes son Malevich y Mondrian. Un claro ejemplo es la obra de Mondrian. 

Línea del tiempo y principales acontecimientos:

Las siguientes imágenes son una recopilación de los principales acontecimientos de la historia en los años 1910-1919, sirven como contexto, no es la relación exacta con las vanguardias de la pintura.

Inicio del siglo XX (1910-en adelante dependiendo de múltiples aspectos)

Hundimiento del Titanic

Video sobre la primera guerra mundial

Revolución Rusa

Son múltiples los acontecimientos unos más importantes que otros, el abstraccionismo tiene varios variables:

  • Música abstracta:

Minimal, queriendo guardar la relación que existe como concepto la reducción a las formas básicas.

  • Danza abstracta:

Con Pina Bausch, se podrían dar una luces de lo que puede llegar a significar este concepto.

  • Arquitectura abstracta:

Característica: prescinde de toda figuración,  espacio real, objetos, figuras geométricas, es poner una nueva realidad distinta a la natural.

Arquitectura abstracta colombiana

Arquitectos abstractos:

Frank Gehry

Frank Lloyd

– Frank Lloyd

  • Escultura abstracta:
  1. Hands Jean
  2. Andreu Alfaro
  3. Actualidad
  4. Brancusi
  5. Richard Serra

Antonie Pevsner

  • Pintura Abstracta:

El concepto de abstraccionismo puro, nace como se dijo anteriormente, en 1910 como una reacción al realismo, existen dos polos sin los cuales no podemos hablar de abstracto son:

Fauvismo y el Cubismo

El feuvismo tenia como características: realzar el color intencionalmente, alterandolo respecto de la realidad es una abstracción lírica o formalista.

El cubismo tenía como característica: alterar las formas de los objetos de manera que fuera una abstracción métrica y constructivista.

Blog de pinturas de Wassily Kandinsky

“Pintar como los pintores del renacimiento, me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida”  Picasso.

•Movimiento artístico surgido de 1907 a 1914 con epicentro en Paris.
•Como Jefes y maestros del movimiento figuraban los españoles Pablo Picasso y Juan Gris y los Franceses Georges Braque y Fernand Léger.
•Debemos destacar la influencia  de las esculturas africanas y las exposiciones retrospectivas de Georges Seurat  y de Paul Cézanne.
carácteristicas del cubismo:
•El afamado grupo “Bateau Lavoir” inició las reuniones en las que participaron todos los llamados “Dirigentes del Cubismo” incluidos los pintores  Henri Matisse y André Derain.
•Es considerado la primera vanguardia, ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva.
•Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
•La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se sabe de ellas
Anuncios

Un comentario »

  1. Anel dice:

    Muy interesante

COMENTA

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s