El grupo Gutai:

Fue un movimiento artístico iniciado en: Japón (kyoto)

JAPON

Por Jiro Yoshihara y Shozo Shinamoto (entre otros 15 miembros más) en el año 1954.  Shozo sugirió el nombre Gutai que era: el concepto frente a lo contrario de abstracto/teorico. Esta palabra significa: Tangible, material, concreto, otros significados son: Real o Realidad.

Fué un movimiento dedicado al happening y al performance, su mayor centro se dio en hacer acciones en contra de la segunda guerra mundial.

Ejemplos (Links) de Happening y Performance del grupo Gutai:

  1. Yasuo Sumi
  2. Shozo Shinamoto
  3. Shozo Shinamoto 2
  4. Kasuo Shiraga
  5. Saburo Murakami
  6. Saburo Murakami 2
  7. Atsuko Tanaka
  8. Atsuko Tanaka 2

Actividad Lúdica: basada en los performance Gutai

Texto de Michel Batlle:

Manifiesto Gutai propuesto por Jiro Yoshihara en 1956; el cual nos habla de la belleza que vemos en las alteraciones causadas por los desastres contemporaneos y los estragos del tiempo sobre el arte y los monumentos del pasado. Existe un respeto por Pollock y Mateo en cuanto al grito de la materia, el abstraccionismo ha perdido una fuerza que tenia para el grupo, lo unico importante de la abstracción es que abrio el camino a no limitar el arte a la representación, asi pues, es importante tener un acto original. (Apartes del manifiesto)

Existe una importancia en  el descubrimiento primordialmente,  Toshio Yoshida hizo una gran cantidad de pigmentos únicos. En una busqueda de un universo original, es dar los pasos atrevidos a lo desconocido, se confunde con el dadaismo pero el enfoque de este es encontraste con el resultado de las oportunidades de investigación, es buscar y descubrir en la vida de la materia.

Existieron 3 exposiciones importantes donde se dejo ver  el mundo gutai, Además de una revista con 15 publicaciones donde se dio evidencia de todo su trabajo.

La EXPO de 1955: “Desafio al sol en pleno verano” o la traducción que dio un miembro del grupo fue: Shirakawa “exposición experimental de desafío del arte moderno al aire libre como el sol del verano,”Participaron 40 artistas entre ellos 23 del grupo Gutai. Tuvo lugar en Ashiya una pequeña ciudad residencial donde viven los ricos de japón.

EXPO colectiva de 1956: Su reunión fue en Tokio, Motonaga llega con 60 kilos de piedras pintadas a su hombro, y Murakami dio inicio con la puerta de papel. Shiraga por su parte preparó el barro donde tuvo lugar su performance este espesor fue construido por varios dias para que la consistencia fuera adecuada. se generaron varias acciones más, en palabras del grupo despues de una fuerte lluvia y poca asitencia a las exposiciones: “Sin embargo, es una satisfacción haber sido capaz de cosechar lo que hemos oído de jóvenes estudiantes de arte y de los que parecían extranjeros “arte moderno”: estas palabras de simpatía o la aprobación en relación con nuestras propuestas.

EXPO DE 1957: Se generaron muchas acciones su importancia radica en estas palabras del grupo: ” Es necesario,  una exposición al aire libre, para tener en cuenta en particular de la luz y el tiempo, pero podemos actuar con mayor libertad y resistió con éxito el arte de vivir que no es intramural”
1956 – Traducción de Robho

Así el grupo Gutai se edifica como un colectivo que generó memoria, proceso, libertad, se construyo un mundo fantástico de percepción, se vio la segunda guerra mundial como el hecho que ayuda a construir arte porque se ha puesto de manifiesto la extinción de la raza humana.

LA PAGINA OFICIAL DEL GRUPO GUTAI:  GUTAI.COM

Anuncios

COMENTA

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s