En el siguiente link de Youtube encontrarán el video completo del programa Classic Albums acerca del disco Dark Side of the Moon de Pink Floyd: http://www.youtube.com/watch?v=UKD7dkiP-DA

Cuestionario:

  1. 1.      ¿Qué es un “double-track” y por qué se habrá utilizado en el Dark Side of the Moon (DSM)?

Es una técnica creada y desarrollada en los estudios Abbey Road en Londres a mediados de la década de los 60; por ingenieros de sonido, para los Beatles; este artificio técnico de grabación de audio consiste en que, “un artista canta o toca junto a su propia actuación pre-grabada”[1] para generalmente, producir un efecto que le da más fuerza y vigor a la voz,  que por si misma no genera. Esta especie de doblaje[2] o duplicación, se da junto con la grabación para ir consigo mismo y “experimentar sensaciones de más relleno sonoro”, se utilizó en DSM porque Pink Floyd quiso experimentar con la música, querían utilizar técnicas para dar diversas sensaciones, por ejemplo el vocalista David Gilmour y el compositor y pianista Richard Wright  tienen una cierta armonía en sus respectivas voces, el ingeniero de sonido quiso mejorar y armonizar más y mejor las voces y las guitarras[3]; existen dos clases de double-track, uno es artificial o automático (ADT) y el otro es digital; estas variaciones de velocidad dan grandes efectos, el modo de grabación análogo se combina con una pre grabación original y el efecto se simula haciendo muy natural la misma voz combinada, hoy en día dependiendo de las circunstancias se hace manual o digitalmente en conciertos en vivo con diferentes aplicaciones ya que son disímiles. Dependiendo de las circunstancias se pueden mezclar el ADT con el MDT para entrever diferentes sonidos y posibilidades, otro de sus usos, es la separación de voces y de instrumentos en diferentes canales, canales estéreo, para dar la impresión por ejemplo de desorientación[4].

  1. 2.      ¿Quién es Alan Parsons y que importancia tuvo en la producción del DSM?

En la web[5] encontramos gran información  sobre Alan Parsons la cual nos cuenta que es un ingeniero de sonido, músico, productor, director  y compositor,  nace en Londres Inglaterra y ha manejado el rock conceptual por decirlo de alguna manera a Pink Floyd en su álbum DSM, y para su propio proyecto the Alan Parsons Project;  ha gravado para múltiples grupos como los Beatles en los estudios EMI y Abbey Road, y con Pink Floyd en DSM, desde niño interpretaba instrumentos musicales y gracias a todos sus aciertos decidió junto con Eric Woolfson conformar su propio proyecto, este último le ayudo en gran parte de su carrera como artista,  es referente del sonido envolvente 5.1, de muúsica electrónica, de letras profundas y su excelente calidad musical. El último proyecto es llamado el Arte y la ciencia de la Grabación del Sonido[6] ; la importancia que ha tenido Parsons en DSM es grande porque él ha entendido el concepto y a través de las indicaciones que se dieron en el grupo se ajusto y aporto múltiples ideas, por ejemplo recreo en “time” la unión de los relojes y alarmas en “the great gic in the sky” el conocimiento de su amiga Clare Torry que haría los coros, en “speak to me”, los sonidos de papel y caja registradora, las risas presentes en el álbum que hacían alusión a el ex miembro Syd Barret y cada uno de los demás procesos experimenales de manipulación técnica no creados por él, pero si tradujo el mundo pinkfloydiano a la parte técnica para darle los arreglos que hacen la diferencia, así; Mason ha alabado su papel en el álbum, mientras que Waters y Gilmour no. En 2003 Parsons reflexionó diciendo: «Creo que todos ellos creen que conseguí mantenerme el resto de mi carrera gracias a Dark Side of the Moon, cosa que tiene cierta parte de verdad. Pero de vez en cuando despierto, frustrado por el hecho de que han ganado incontables millones y mucha de la gente involucrada en el álbum no[7].

3.      Qué es un secuenciador?

“Es una herramienta electrónica, física y una aplicación informática, que permite programar  y reproducir eventos musicales de forma secuencial mediante una interfaz de control (hardware; MIDI), conectado a los instrumentos musicales electrónicos”[8]

En otra palabras es un programa que permite organizar a través de canales independientes el audio, además de, tener un control sobre cada uno de los instrumentos que están conectados a él a través de un MIDI por sus siglas en ingles “musical instrument digital interface” que es, un controlador que permite manipular las secuencias de sonidos  y darles un cambio, en la forma de ser escuchado desde deferentes instrumentos (el mismo sonido se escucha como violín o como trompeta o como batería etc), así púes, el secuenciador permite programar y componer con instrumentos electrónicos como un sintetizador por ejemplo, el secuenciador se compone  entre muchas de sus opciones de un teclado virtual donde está presente la edición o la representación de las notas musicales “[donde se pueden redibujar por completo junto con una partitura que trabaja bajo la simbología del solfeo]”[9], además trabaja con su propio código fuente de programación que son las instrucciones que sigue un ordenador para construir su propio lenguaje musical, así como, el lenguaje de la web llamado html. En síntesis el secuenciador es una herramienta de creación amplia que no solo permite lo anteriormente dicho, sino, que controla volumen, efectos, duraciones y están diseñados para distintos tipos de géneros musicales, “es importante recalcar que los secuenciadores no tienen sonidos propios, sino que utilizan los de la Tarjeta de Sonido, por lo tanto la calidad del sonido no depende del Software (secuenciador) sino del Hardware (Tarjeta)”[10]; existen múltiples programas o software para el manejo de los secuenciadores como:

  • Cubasis
  • Music Studio
  • MicroLogic
  • Cubase
  • Cakewalk

En un artículo[11] sobre el origen del secuenciador, le achacan la invención a las cajas de música ya que estas tenían un grabado musical que sonaba gracias a el paso de las lengüetas metálicas por el rodillo, este en contacto con los dientes que eran la trascripción de la partitura musical, así pues, en en los años 70 empezaron los primeros secuenciadores análogos pero tenían la dificultad de programación, con el  avance de la tecnología todo esto fue mejorado. Tecnología que a través del secuenciador de sonidos permitió temas como “On the run”, permitiendo grabar patrones de notas y usarlas como base melódica[12].

  1. Nombre algunos de los procesos de manipulación de sonidos experimentales utilizados para el DSM.

Dentro de los procesos experimentales está el que hemos mencionado “doublé-track”, pero este fue uno de los muchos, de el se desprende un proceso llamado double-echo, que consistía básicamente en tomar la experiencia de manejo del sonido del doublé-track pero manipulando las terminaciones de frases en forma de eco, alargándolas generando la sensación de completar, en gran parte de las canciones este efecto da un toque maestro midiendo los tiempos para hablar, no interrumpir un acorde, un instrumento darle fuerza a las profundas letras etc. Lo psicodélico originó una técnica llamada “flanging”, efecto que provenía de otro llamado Townsend a su vez de otro llamado chorus que es solo un retardo en la continuidad y el ritmo, o mejor dicho,  “un cambio en tiempo en la oscilación lo que produce un sonido metalizado”,[13]  o sonido de tubo laser, o sonido robótico, la mezcla de la señal original con su misma señal pero retardada produce este efecto, muy común hoy en día ya que se ven en aparatos caseros lo mismo que el loop que es ese proceso pero todo lo contrario.  Tiene mucha relación con los efectos ADT, el reverb como desplazamiento de sonidos entre canales, produciendo diferentes sentidos de profundidad debido al manejo de las reflexiones originales y secundarias que revotan antes de llegar al oído y que se perciben distinto; cálidas, seguras, visibles, cercanas, lejanas etc., RingShifter[14] que funciona como un receptor de señal donde se le puede cambiar su amplitud produciendo sonidos similares al flanging, en síntesis existen mucho efectos, que si los comparamos con la edición de fotografía seria igual a poner múltiples cambios a una foto, colores, formas distorsionadas, claros oscuros, etc.  Todos estos experimentos han dado pie a la construcción de la música electrónica hoy en día.

5. ¿Cuál era el método de mezcla que se utilizaba en la época de producción del DSM?

El proceso de mezcla origina la grabación y edición de sonidos para balancear y equilibrar el volumen relativo y la ecualización de fuentes sonoras[15], debe existir un equilibrio de las voces, en el álbum me parece perfecto, porque no se escucha distorsionado, ahogado, hay un fuente de voz que no se traga los instrumentos, los sonidos se perciben de manera independiente y sin apagarse los unos a los otros en la época de el DSM principios de los años 70 los procesos eran un poco diferentes ya que no existía tal experimentación que comenzó con pinkfloyd, los Beatles, entre otros, las técnicas de paneo; de nuevas consolas que permitían manejar las cargas de sonido en diferentes direcciones, los sintetizadores, y la mezcla de voces externas, risas, sonidos estridentes todos fueron pensados para el álbum como un todo, un concepto frente a lo que sucedía en la sociedad actual, con temas de la muerte, la violencia entre otros, Terry Thomas trabajaba en colaboración con el ingeniero Alan Parsons, convirtió y dividió piezas musicales para generar más a profundidad efectos, que fueran percibibles independientemente y no se perdieran en ese equilibrio, el ritmo del álbum es un complemento es como una gran canción u oda a la vida y las diferentes etapas por las que atraviesa el ser humano. Los tiempos de cada pieza guardan los silencios que deben tener, y “esta un poco acelerado los cambios de canción para darle más ritmo y mayor heterogeneidad al álbum”[16].

6. ¿Por qué se considera al DSM un disco clásico en la historia del rock y además en la innovación tecnológica del audio?

El DSM en un disco que hizo historia porque, se pensó conceptualmente, desde las innovaciones tecnologías, la letra, el ritmo, hasta la carátula que expresa la esencia del álbum en una figura, es un experimento impresionante de trabajo, de días de disfrutar, de estar jugando con los sonidos y sentir el placer de trasmitir la esencia de la conciencia, de la vida, de la muerte del amor; estos sonidos marcan la diferencia donde a través de ellos se experimentó en la música electrónica y marcaron el sonido que definió los sonidos pinkfloydianos,  jugaron con la creación de atmosferas sonoras, de sentimientos, de locura, de hacer trasmitir sensaciones al cuerpo e imaginarios, ellos distorsionaron la música, la cambiaron, le dieron vueltas, la manipularon, todos estos términos en el mejor sentido de la palabra, la esencia y lo complejo lo trasformaron en simple. Jugaron con test psicológicos para darle micromundos a las letras construidas por  Roger Waters, es un disco pensado desde los instrumentos, las voces, la vida. Pink Floyd supo organizar el ruido, y produjo el ruido del éxtasis, de la muerte, del sexo y del amor.

 Músicos[17]:
Roger Waters – bajo, voz, sintetizador, sintetizador VCS3 y efectos de cintas.
David Gilmour – guitarra, voz, sintetizador y sintetizador VCS3.
Richard Wright – teclados, sintetizador, sintetizador VCS3 y voz.
Nick Mason – batería, percusión y efecto de cintas.

Otros participantes:
Lesley Duncan, Doris Troy, Liza Strike y Barry St. John – voces y coros.
Dick Parry – saxofón en “Money” y “Us and Them”.
Clare Torry – voz en “The Great Gig in the Sky”.

Producción:
Producción artística: Pink Floyd.
Ingenieros de sonido: Alan Parsons, Peter James (asistente).
Supervisor de mezcla: Chris Thomas.
Arte de tapa: Hipgnosis.

Edición del 20º aniversario:
Remasterizado supervisado por James Guthrie.
Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, LA.
Arte de tapa: Storm Thorgerson.
Fotografía: Tony May y Storm Thorgerson (prismas); Hipgnosis y Jill Furmanovsky (banda en vivo); Hipgnosis (pirámides).
Fotogramas y rayogramas: Stylorouge y Chris Craske.

Edición del 30º aniversario:
Ingeniero de sonido y mezcla 5.1: James Guthrie, Joel Plante (asistente).
Remasterización estereofónica 5.1: James Guthrie, Joel Plante y Gus Skinas (asistentes).
Arte de tapa: Storm Thorgerson y Peter Curzon, con Dan Abbott y Lee Baker.
Ilustraciones y arte: George Hardie.
Fotografía: Ruper Truman (frente), Adrian Maben (interior), Hipgnosis.
Vitrofusión: Lead and Light.


[1] Beckwith, Joe  (Abril 17 de 2011) Recording amplified instruments,  consultado por última vez el 4 de Marzo de 2012 en: http://recordingamplifiedinstruments.wordpress.com/

[2] Majjet, Michael (Marzo 11 de 2001) Vanderbilt University The virtual school, consultado por última vez el 4 de marzo de 2012 en: http://www.vanderbilt.edu/virtualschool/programs/musicandbooks/beatlesmusic.htm

[3] Classic Albums, Documental de Pink Floyd (2003), consultado por última vez el 8 de marzo de 2012 en: http://www.youtube.com/watch?v=UKD7dkiP-DA

[4] Wikipedia consultado por última vez en: http://en.wikipedia.org/wiki/Double_track

[5] Majjet, Michael (Marzo 11 de 2001) Vanderbilt University The virtual school, consultado por última vez el 4 de marzo de 2012 en

[6] www.artandscienceofsound.com

[7] Wikipedia; Harris, John (12 de marzo de 2003). «‘Dark Side’ at 30: Alan Parsons» (en inglés) http://www.rollingstone.com. Consultado el 18 de febrero de 2009.

[8] http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11778568/Aprende-a-Producir-Musica.html, Consultado por última vez el: 10 de marzo de 2012

[9] http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11778568/Aprende-a-Producir-Musica.html, Consultado por última vez el: 10 de marzo de 2012

[10] Aula actual, España, Consultado por última vez el: 10 de marzo de 2012 en

http://aulaactual.com/equipamiento/hsecuenciadores.php

[11] Aula actual, España, Consultado por última vez el: 10 de marzo de 2012 en

http://aulaactual.com/equipamiento/hsecuenciadores.php

[12] Wikipedia, consultado por última vez el 11 de Marzo de 2012 en http://en.wikipedia.org/wiki/Pink_Floyd

[13] Wikipedia, consultado el 10 de Marzo de 2012 por última vez en: http://es.wikipedia.org/wiki/Flanger

[14] Logic Pro 9 efectos, Biblioteca de ayuda para Apple, Consultado por última vez en: http://help.apple.com/logicpro/mac/9.1.6/es/logicpro/effects/index.html#chapter=9%26section=11

[15] Wikipedia, consultado el 10 de Marzo de 2012 por última vez en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Mezcla_%28audio%29

[16] Taringa, consultado el 10 de Marzo de 2012 por última vez en: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1460304/Como-Masterizar-y-Mezclar-Audio.html

[17] Taringa, consultado el 10 de Marzo de 2012 por última vez en: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/1460304/Como-Masterizar-y-Mezclar-Audio.html

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