MISIÓN SOCIAL

 

 

PROYECTO PEDAGÓGICO: PROGRAMA DE ACCIÓN PARA CONSTRUIR ESPACIOS EDUCATIVOS UNIVERSIDAD-COMUNDAD.

 

Hacia una estrategia con la comunidad Bosque Calderón Tejada y de la comunidad universitaria Politécnico Grancolombiano en una reconstrucción de caminos en conjunto.

 

 

 

 

 

 

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

sembradores de cambio

 

 

 

 

 

RESUMEN: Proyecto pedagógico de creación de talleres lúdicos para niños y niñas  del barrio Bosque Calderón Tejada por parte de la universidad Politécnico Grancolombiano.

 

ABSTRACT: Pedagogical project of creating playful workshops for children in the neighborhood Bosque Calderon Tejada by the Politécnico Grancolombiano University.

 

PALABRAS CLAVE: Créditos universitarios, voluntariado, misión social de la universidad, función social de la universidad.

 

KEY WORDS: College credit, voluntary social mission of the university, the university social function.

 

 

 

 

 

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Misión Social, Documento De Proyecto

Parte primera: Junio 17 de 2012- Versión No 6

INDICE:

 

 

1.  INTRODUCCIÓN 3

 

2.  UN BARRIO CON SU PROPIA HISTORIA 3

 

3.  ESTADO Y DIAGNÓSTICO INTERNO: 8

 

3.1 ACCIONES COMUNITARIAS:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

 

4.  JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA: .12

 

4.1 PROBLEMATICAS SUBYACENTES:. . . . . . . . . . . . . . . . .13

 

5.  DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14

 

6.  METODOLOGÍA E INSTRUMENTOS 14

 

7.  CONTENIDO DEL PROYECTO 16

 

8.  LINEAS DE TRABAJO 16

 

 

 

 

 

 

 

 


 

1. INTRODUCCIÓN

 

Nuestro proyecto esta pensado como una intervención-acción desde misión social, hacia la población aledaña (Bosque Calderón Tejada) de la institución universitaria Politécnico Grancolombiano. Pretende, hacer una investigación sobre la comunidad atendiendo a las necesidades de la misma y construyendo un plan de apoyo para mitigar los impactos de exclusión y acceso a actividades educativas, entendiendo por exclusión la no preocupación activa, de la relación universidad-barrio. Este documento pretende:

 

1. Investigar la comunidad Bosque Calderón Tejada:

Informar sobre el estado del arte o el diagnóstico de acciones que se han realizado, desde lo particular a lo general, por entes gubernamentales y una línea de tiempo por parte de la universidad.

 

2. Atender a las necesidades de la comunidad:

Nuestro plan es hacer una propuesta de “trabajo voluntario-voluntariado” por parte de la universidad, para tener una intervención socialmente activa en el Barrio. Así pues, teniendo en cuenta las necesidades y la experiencia vivida.

 

3. Construir un plan de apoyo sobre el tema de exclusión:

Plantearemos en lo que se ha denominado “sembradores de cambio” una alternativa viable para que nuestros vecinos se vinculen cada vez más al proyecto institucional; comenzando por los niños y niñas, dando oportunidades y beneficios al acceso de la educación universitaria a los más excluidos.

 

 

 

2. UN BARRIO CON SU PROPIA HISTORIA

 

 

REGIÓN GEOGRÁFICA A SER BENEFICIADA:

 

La localidad de Chapinero está ubicada al oriente de la ciudad; va de la calle 39 a la calle 100, desde la avenida Carcas a los cerros orientales.

Lozano Tora, Úrsula Mena (s/f)-(Noviembre, 2008). Localidad de chapinero ficha básica secretaria distrital de cultura y deporte-observatorio de culturas. Barrios de la localidad p.12 [en línea]. Consultado [1, marzo, 2012].Disponible en:

http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/observatorio/documentos/localidades/chapinero.pdf

 

Según el mismo documento, en 1965 por acuerdo del consejo, chapinero se trasformó en barrio de Bogotá. Esta localidad cuenta con 5 UPZ: chapinero 99, San Isidro Patios 89, Pardo Rubio 90, El Refugio 88, Chico Lago 97. La localidad de chapinero está compuesta por 50 barrios. Entre los barrios de la UPZ 90 se encuentran: Bosque Calderón, Bosque Calderón Tejada, Chapinero Alto, El Castillo, El Paraíso, Maus, Granada, Ingemar, Juan XXIII, La Salle, Las Acacias, Los Olivos, María Cristina, Mariscal Sucre, Nueva Granada, Palomar, Pardo Rubio, San Martin de Porres, Villa Anita, Villa del Cerro. Esta UPZ 90 cuenta con 273,78 Áreas/habitante y con 33.872 habitantes a 2007 – (C/f [p. 42])

 

 

Cuadro No. 1

Población localidad Chapinero

 

Nota: Corporación latinoamericana, misión rural; [Consultado en línea 19, marzo, 2012] http://www.misionrural.net/comedores/investigacion.pdf

Cuadro No. 2

Plano sobre cerros oriéntales y barrio Bosque Calderón Tejada.

 

 

Nota: Lectura de localidad [2008-2012] Integración social, [Consultado en línea 19, marzo, 2012] en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/gsi/LECTURA%20REALIDADES%20%20PARDO%20RUBI.pdf

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según integración social [2008-2012]. [Consultado en línea 19, marzo, 2012]en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/gsi/LECTURA%20REALIDADES%20%20PARDO%20RUBI.pdf Dentro de la reseña histórica del documento nos cuenta que el señor Enrique Pardo Roche adquiere por remate la hacienda el barro colorado, para el año de 1892 muere y deja a sus tres hijas la parte baja, de la avenida séptima a la avenida caracas y a sus dos hijos Eduardo y Alejandro les correspondió desde la carrera séptima hasta las cuchillas del cerro, de estos dos hermanos  Pardo Rubio proviene la historia. Por otro lado el barrio Bosque Calderón Tejada,  ubicado al norte de la localidad 2 de Chapinero en Bogotá, fue tiempo después el hábitat de la familia Calderón, quienes iniciaron tres actividades principales: tala de árboles, minas de carbón y chircales donde se fabricaba ladrillo y tejas de barro [Tesis] Universidad de La Salle, [Bogotá-1987]. Facultad de Trabajo Social.

 

 

 

Según Integración social [2008-2012], actualmente se han ido asentando cada vez más familias. Sus labores de ocupación en la población, se considera viven en un 40% del reciclaje como actividad económica. En el llamado barrio de los “zorreros”; además de oficios como la ebanistería y la plomería, se dedican al trasporte de tracción animal, en contraste, algunas de las mujeres se desempeñan en oficios domésticos por días. En sus inicios hace más de 70 años, “el barrio surge como un barrio obrero, dado que el dueño de estos terrenos los cedió  a sus empleados en pago de las prestaciones sociales y monetarias adquiridas con ellos; sin embargo no les dio escrituras lo que ha impedido que la población defienda la legalidad de los terrenos. Ya en una entrevista realizada y publicada en líneas comparamos con documentos oficiales que el barrio es hoy en día habitado por las mismas familias de hace 70 años, como José Benigno González (82) Q.E.P.D:

 

 

“yo fui vigilante del acueducto, este barrio es muy lindo yo vivo aquí desde el 8 de enero de 1960, fui celador de la planta, ¿es honestamente? (mirando a sus vecinos); y ellos me dejaron ese terrenito, como yo trabaje ahí y ellos nos daban poco de esto(frotando el dedo pulgar con el índice en símbolo de dinero), me dijeron ahí queda eso (señalando su casa), esto es muy lindo claro que hay mucho influente mucho gamín mucha mierda se encuentra allí, se encuentra por allá aque´lado, atracan a los chinitos de las universidades”

 

 

Video-Entrevista 6, junio, 2011 consultado por última vez el [19, marzo, 2012]en: http://www.youtube.com/watch?v=Dmjk5MNZ7BI

Entre muchos de los peligros que sufre en el sector, uno es la no legalización de estos terrenos lo que ha generado aislamiento de la zona en todo lo que tiene que ver a educación, salud, seguridad y servicios públicos, esta información se encuentra en un documento llamado:

 

Territorios populares, ambiente y hábitat, propuestas de política pública para los cerros orientales de Bogotá [enero, 2008] http://prensarural.org/spip/IMG/pdf/cinep_cerroscorrex.pdf

 

Testigos de oídas nos cuentan que el barrio comenzó con 17 familias y que ahora viven aproximadamente 650; para un total de 2460 personas, información que se corrobora en el documento expedido por integración social que se puede consultar en: Lectura de localidad [2008-2012] Integración social, Consultado por última vez el 19 de Marzo de 2012 en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/gsi/LECTURA%20REALIDADES%20%20PARDO%20RUBI.pdf

 

 

Cuadro No.3 Ubicación geográfica de cada no de los barrios de la UPZ90

 

 

Nota: Lectura de localidad [2008-2012] Integración social, Consultado por última vez el 19 de Marzo de 2012 en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/gsi/LECTURA%20REALIDADES%20%20PARDO%20RUBI.pdf

Cuadro No.4 Información sobre mapa satelital

 

Nota: Mapa extraído de google earth [16, abril, 2012]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último es importante aclarar que el barrio Bosque Calderón Tejada lotes 3,4,5 en adelante BCT no es igual al Bosque Calderón que comprende de la carrera 7 a la 5 y entre calles 60 y 45. Sin embargo, más allá de lo que se puede indicar es necesario hacer un recorrido por el territorio de la mano de la misma comunidad, como garante de seguridad y acompañamiento; explorar la zona, conocer de cerca las problemáticas cambiantes, descubrir líderes ocultos, oír sus sueños, encontrar forjadores de cambios sociales en la misma comunidad asistidos del apoyo universitario.

 

3. ESTADO Y DIAGNÓSTICO INTERNO:

ANTECEDENTES – INVENTARIO (ESTADO DEL ARTE)

 

La institución universitaria Politécnico Grancolombiano está preocupada por hacer énfasis en la función social de la universidad. El señor rector don Pablo Michelsen Niño parte de la misma norma de acuerdo con la ley 30 de 1992, en la cual, sus bases principales son la docencia, la investigación y la proyección social o extensión. Esto implica alianzas con instituciones sin ánimo de lucro de beneficio social, prácticas laborales, consultorías empresariales y sociales, manejo de la biodiversidad y modelos de gestión ambiental, pasando por modelos de educación virtual y a distancia; de alguna manera subsidiadas por la universidad, programa de becas “huella grancolombiana” que anualmente aporta la suma cercana a un millón de dólares, entre muchos otros, información que podemos corroborar ores-h estudioC publicado[en línea 25, enero, 2012] consultado por última vez desde internet: http://www.youtube.com/watch?v=OtCqF7HwHio&feature=plcp&context=C38fc86eUDOEgsToPDskJzo6Zvl9gYAvEA_QvpTarz

 

En síntesis, la universidad plantea, muchas de las actividades poseen en algún grado proyección social y que se encuentran dispersas y diversas de una base sólida, a pesar de los múltiples esfuerzos y las varias acciones emprendidas se necesita a parte de lo anterior, tomar en cuenta las comunidades aledañas al área de influencia de la universidad y trabajar de la mano, para trastocar los imaginarios o  estereotipos que tenemos muchas veces equivocados de lado y lado queriendo con esto, incluirlos al proyecto educativo.

Partiendo de lo general a lo particular, la fundación Politécnico Grancolombiano cuenta con un programa de misión social (Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano), consultado [19,marzo,  2012]

http://www.poligran.edu.co/eContent/newsdetail.asp?id=12388&idcompany=28

Programa en el cual quiere reflejar una voluntad de servicio y generosidad a través de 6 líneas de acción, con las que se quiere promover oportunidades educativas a niños y jóvenes emprendedores en un documento de misión social; acuerdos de líneas de trabajo en la fundación Politécnico Grancolombiano, proyección social y extensión.

A nivel global se identificaron, en el trascurso de los años, diferentes entes accionantes que han influido a la comunidad, desde la misma alcaldía local de chapinero; cabe resaltar que en el plan de desarrollo económico, social y de obras públicas de la localidad 2009-2012 están detalladas actividades que han beneficiado a nuestra localidad, sin embargo, no se encuentran actividades puntuales dirigidas a necesidades de la población y la información que suministró la alcaldía, está actualizada al año 2009; por lo tanto, se enumeran a continuación sólo actividades que están relacionadas con el barrio.

 

ACCIONES COMUNITARIAS

La información es tomada del documento de misión social, con citas y referencias textuales, [2009-2012], Plan nacional de desarrollo localidad de chapinero.

 

Alcaldía local de chapinero

  • Comedores comunitarios; ubicado en los Olivos que benefician a 220 personas entre ellas el barrio BCT
  • Jardines infantiles para 447 niños; sin embargo, en el BCT no hay uno, obligando a costos de transporte para las familias.

Subdirección para la integración social

  • Salas de familia lactante –  (conocimiento de prácticas)
  • Servicio integral a la primera infancia – Realizan cuatro talleres mensuales psicoprofilácticos, en compañía del hospital de chapinero, universidad del Rosario, y Manuela Beltrán.
  • Política pública de vejez – Llamada años dorados
  • Canasta complementaria, para personas en estado de discapacidad.

ICBF

  • Hogares de bienestar –  Presta cuidado a los niños y niñas, promoviendo la formación cultural.
  • Los famis – Presentando ayuda a madres en estado de embarazo.

Universidades privadas

  • La Universidad del Rosario – Estudiantes de práctica de fisioterapia, realizando talleres de formación para promoción de salud física, y prevención de enfermedades en el adulto mayor.
  • La Universidad Manuela Beltrán –  Estudiantes de práctica de último año de enfermería, realizan talleres de cuidado básico y físico de la salud a personas con discapacidad física.

 

Colegios

  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús Betlemitas – La junta de padres y exalumnos brindan alimentación a niños y niñas del BCT, ubicado sobre la carrera 7 entre calles 65 y 66.

 

Cuadro No. 6

Fotografía – entrada del colegio

 

Nota: Imagen extraída de http://www.oreshestudioc.wordpress.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAR-corporación autónoma regional:

  • Proyecto inventario y diagnóstico de las 21 quebradas del distrito.
  • Trabajo en conjunto con  los habitantes de los cerros, para protegerlos y conservarlos con una estructura ecológica.

Hospital de Chapinero:

  • Jornadas de vacunación y promoción de enfermedades.

Asociaciones

  • Asociación naranja-lima [en línea], http://naranja-lima.blogspot.com/  , esta es una asociación sin ánimo de lucro, que pretende mejorar la calidad de vida del ser humano, generaron un impacto en la construcción de plantas físicas para el barrio.

Parroquia de Lourdes

  • Cursos de manualidades.

 

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano:

Dentro de la información suministrada y encontrada dentro de la Universidad tenemos la siguiente línea de tiempo que puntualmente se centra en acciones emprendidas para con el BCT.

 

Cuadro No. 6

Gráfica de análisis año por año de los diferentes programas enfocados a trabajar en el BCT

Nota: Tabla construida a partir de la investigación realizada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • En el año 2007 los profesores Sandra Milena Isaza (directora del proyecto), Sandra Posada Bernal, Justo Andrés Mesa Ortiz, Oscar Raúl Sánchez (desde la línea de investigación en psicología social) trabajaron en la construcción de una investigación aplicada al barrio Bosque Calderón Tejada; con el título: Programa Psicosocial de Intervención y Desarrollo Comunitario. La organización del mismo era enfocada a la construcción de informes e identificación de necesidades y diagnóstico en la población. No se llevo a cabo.
  • En el año 2009 se han realizado acercamientos desde el departamento de programa de apoyo social empresa-estado, con líderes de la comunidad, llamado “todos construimos”. Era un programa social dirigido a los estratos 1 y 2 de chapinero, iniciando con los lotes 4 y 5 del barrio Bosque Calderón Tejada. Estaba orientado a mejorar las competencias laborales en el área de la construcción para hombres y mujeres desde su levantamiento hasta los acabados de una construcción, así que, empresas como Corona y Sodimac implementaron el programa “su casa como nueva paso a paso”. Los aliados de esta iniciativa eran: las empresas, los líderes de lotes 4 y 5 y alcaldía local de chapinero.
  • En compañía de la empresa de acueducto de Bogotá se organizaron talleres sobre el cuidado del agua.(2009)
  • Se ha liderado la mesa de responsabilidad social cuadrante chapinero alto, estableciendo como una de las prioridades la seguridad, y por ello creaciones como el corredor seguro  y campañas para la prevención de delitos. También se comprometieron en el año 2012 para encontrar la manera de trabajar con las comunidades cercanas al campus de la universidad.

En uno de los primeros acercamientos a la comunidad, después de hacer en el 2006 un arrendamiento de predios cercanos a la universidad con el objetivo de adecuar la zona de vendedores ambulantes y controlar un poco más la concentración de expendios de licor y drogas(llamada el boquerón), así pues, se realizo un convenio con los habitantes del barrio entre los cuales se arrendaron cerca de 6 predios desde agosto de 2006 con fecha de terminación de contrato Agosto de 2011, así mismo, se aduce que esta experiencia ha sido positiva y que se le ha dado a las personas habitantes un sustento que va por canon mensual desde los 408.000 hasta 2’800.000. Esta labor no ha sido profundizada y se ha dejado a otro departamento para que siga haciendo los contratos y las adecuaciones que a bien tengan.

 

Una región del muro está hechizada.
Sólo el ojo lo sabe.
Un cristal incansable paso a paso repite
las rectas sombras que la tarde desplaza.

A veces miro ese país extraño
cuyos hombres no tienen más lenguaje que el gesto,
ese país sin música.

William Ospina

 

4. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

  • ¿Es posible mitigar las falencias educativas que se ven evidenciadas con alto grado en la comunidad?
  • ¿Se pueden brindar oportunidades y espacios a la comunidad del BCT?
  • ¿La Universidad debe participar en el progreso de la juventud y la niñez, lo que llama la constitución política; función social de la sociedad?

Para plantear con exactitud el problema tenemos que ver e identificar las necesidades, tener un ¿Qué?, un ¿Para qué?, y un ¿Cómo?; muchos de los problemas que aquejan a la comunidad no permiten entre otras cosas, hacer mella en escuchar la propuesta a los problemas de la vida cotidiana de los habitantes del barrio Bosque Calderón Tejada. Por ello a pesar de muchos de sus problemas nos centraremos  en elementos articuladores del proyecto educativo institucional en la relación que hay con la educación como factor revolucionario y la universidad productora de conocimiento.

La falencia educativa y recreativa de los niños y niñas del BCT donde actualmente hay un estimado de 440 niños, datos que se extraen de los lotes 4 y 5 por parte de las juntas de acción comunal, niños y niñas que carecen de ayudas educativas y psicosociales, niños y niñas que no tienen posibilidad real de pertenecer a escuelas de formación recreativa, lúdica y de artes en su entorno.

Sin embargo es importante mirar otras aristas que nos ayudan a orientar la justificación del problema, en cuento a planteamientos encontramos que:

-El barrio no tiene jardín infantil desde hace 7 años cuando fue cerrado

-No existe ninguna escuela de formación de ninguna clase

 

Cuadro No. 7

Nota: Lectura de localidad [2008-2012] Integración social, [Consultado en línea 19, marzo, 2012] en: http://www.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/gsi/LECTURA%20REALIDADES%20%20PARDO%20RUBI.pdf

 

-El uso del tiempo libre, está desaprovechado; ver tv, estar en la calle, no hacer nada y dormir en la mayoría del tiempo, fue la respuesta de los niños y niñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

5. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Realizar un Piloto con talleres lúdicos para niños y niñas (15 personas) de 5 a 9 años, impartidas por estudiantes Grancolombianos beneficiados de créditos de emprendimiento social, en colaboración de docentes en el 2012 – II.

 

6. METODOLOGÍA PROPUESTA

 

Teniendo en cuenta la delimitación etnográfica, nuestro campo de estudio e investigación se centra en la comunidad BCT, su interpretación y comprensión esta dada por una serie de antecedentes donde los documentos nos describen que tipo de comunidad es,  queremos producir más conocimiento y cambios sustanciales con los instrumentos de la metodología, con los cuales nos permitirán hacer un análisis mas concienzudo de la cotidianidad de las comunidades y de la observación de parte y parte.  Nolla Cao plantea en En la gaceta de antropología, Carmen Álvares Álvares [2008, artículo 10, No.24/1] La etnografía como modelo de investigación en educación.[en línea]

http://www.ugr.es/~pwlac/G24_10Carmen_Alvarez_Alvarez.html

, que “lo esencial de la experiencia etnográfica es transformarnos a nosotros mismos” (1997: 5).

 

 

El contenido de la propuesta metodológica y de los instrumentos se basa en:

 

  • La producción de documentos que exploren la posibilidad de interpretar la juventud y niñez del BCT.
  • Iniciar con los instrumentos metodológicos para seguir construyendo propuestas de trabajo por la comunidad.
  • Los instrumentos nos guían en los pasos etnográficos teniendo en cuenta el modelo de investigación en educación así pues:

 

 

1er instrumento – Trabajo de campo:

 

Es una gran necesidad para el equipo base de la proyección social, conocer el territorio no solo desde la forma academicista sino desde una comunión real con lasos que se agrupen bajo la premisa “quien conoce el territorio conoce los riegos”, existen momentos oportunos para que en comunión con los demás entes distritales, y locales se haga la transversalidad de comunicación para organizar caminatas, visitas, recorridos. El acceso al campo para recolectar la información esta prevista en este instrumento.

Citando la gaceta de antropología nos dice no obstante, como plantean Sanchiz Ochoa y Cantón Delgado, la negociación, la entrada al campo y la recogida de información no son fases distintas porque “negociando el acceso nos hacemos con un tipo de información muy valiosa, y porque de algún modo esa negociación es un proceso permanente. Los primeros momentos son tan cruciales como el resto de los momentos, sólo que en el comienzo lo ignoramos casi todo” (1995: 129).

 

 

 

 

2do instrumento – Observación participante y entrevista-dialogo:

 

En este proceso, buscamos un discurso propio de los observadores, los estudiantes como hemos nombrado participarán con su propia observación construyendo relatorías de la información encontrada de lo observado en la comunidad. Buscamos estar en contacto con la comunidad la universidad nos da seguridad a partir de unos supuestos que creemos tiene la comunidad como lo es: el compartir saberes.

 

 

3er instrumento – Análisis documental y de datos

 

Polimedios: Estos dejarán registro del inicio y del avance del proyecto. Buscando con Polimedios conectar a más estudiantes y profesores a un esfuerzo en conjunto. Visto también como objetivo es seguir el registro, las memorias de todo el proceso de manera audiovisual. En la medida del avance del proyecto, la misma comunidad tomará ese rol.

Como se cita en el documento por parte de San Fabián quien muestra la enorme diversidad de documentos analizables: “cartas, memorias, autobiografías, periódicos, diarios, libros de texto, notas de suicidio, artículos, epitafios, casos, historias de vida, historias médicas, panfletos políticos, publicaciones oficiales, fotografías, películas, listas, registros, directorios, agendas” (1992: 35), pues todos ellos, potencialmente, ofrecen una información variada que necesariamente hay que contemplar.

 

De lo más complejo, es el análisis de datos recolectados, pero buscamos realizar informes que nos ayuden a continuar con el proyecto, consolidarlo y darle cada vez mayor viabilidad, para que la comunidad entera participe comenzando por la escuela de formación.

 

 

 

 

 

4to instrumento – Crédito social:

Estudiantes de pregrado, podrán hacer parte del proyecto a cambio de créditos de emprendimiento social. De acuerdo a un cronograma de trabajo estarán participando con el proyecto.

5to instrumento – Valor de la palabra:

Generar un compromiso de cumplimiento, de respeto a los procesos y los acuerdos, que produzcan un efecto conciliador en la comunidad.

 

 

6to instrumento – Ágape:

Basado en actos de amor permanentes para con los desconocidos; que exige preocuparse por las carencias alimentarías y afectivas; los problemas económicos y las demás urgencias que generan la violencia y la intolerancia.

 

7mo  instrumento – Psico-arte:

Creación de un grupo-modelo estudiantil basado en las artes con pedagogía, como garante de puntos de encuentro. Donde en conjunto se desarrollen las actividades propias para los niños y niñas.

 

 

8vo  instrumento- Pedagogía-lúdica:

Los talleres que se realizarán para los niños y niñas deben estar acompañados de personas idóneas que puedan entablar relaciones y enseñanzas reales desde la pedagogía para con los niños. Que tengan un conocimiento brindado por profesores capacitados y que puedan trasmitir el conocimiento para replicarlos en la comunidad y por parte de los estudiantes certificados en aplicar los conocimientos adquiridos. Su desarrollo y puesta en escena, además de su significante serán construidos a partir del calendario de trabajo voluntario.

 

 

9no  instrumento – Calendario de trabajo voluntario:

Es la guía de trabajo, es el cronograma a seguir, para llevar a cabo el proyecto. Donde una vez ya comunicado nuestras acciones a la comunidad y con vista a una retroalimentación de la misma. Las sugerencias, cambios y posibles giros de trabajo estén plasmadas y señalas para dar inicio a un programa donde la comunidad participó y dio su punto de vista sus expectativas, metas y limitaciones para iniciar las líneas de trabajo.

 

 

7. CONTENIDO DEL PROYECTO – LINEAS DE TRABAJO

 

Puntualmente, el contenido del proyecto está basado en 4 estaciones, cada una con un objetivo principal que representa un paso para mitigar la exclusión, este, a su vez, está dividido en otros objetivos a mediana escala que con “actividades complementarias” representan la forma de consecución de dichos objetivos. En consecuencia: Nuestra labor  se hará en etapas organizadas aquí desarrollaremos la primera:

 

 

 

7.1. ESTACIONES DE TRABAJO VOLUNTARIO[1]:

 

Las estaciones de trabajo se plantean como círculos grandes que contienen a su vez sub proyectos, los círculos grandes exigen un pensamiento de trasfondo y profundidad socio-político, los círculos más pequeños son propuestas metodológicas e instrumentos, proyectos que se construyen a partir de las iniciativas de la misma comunidad; estas son etapas del proyecto. Nos encontramos en:

 

Poli-plural

comunicación

trabajo y

crédito

Metodologías

Caminos

trasegados

escuela  de

formación o

proyecto

escogido

Debate de

propuestas

reconocer

comunidad

universidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estaciones de trabajo

 

¿Qué es lo poli-plural?: Es una insignia que colocamos para identificar que somos diferentes, diversos. Que las comunidades deben reconocerse no solo por su cercanía geográfica sino, reconocerse entre ellos. Es decir, conocer las personas líderes de la comunidad y las personas líderes de la universidad, que buscan cada vez más vincularse a un proyecto en conjunto.

 

1. La primera fase-estación: 1.Primaverareconociendo lo Poli – plural

 

A pesar de ubicar las falencias de la comunidad, queremos reconocer sus dificultades o limitaciones con un dialogo entre las dos orillas, presentar nuestra propuesta, que se debata sobre ella y se oriente a no ser una propuesta autoimpuesta.

 

a) Reconocimiento de las dificultades o limitaciones de la comunidad.

b) Diálogos conjuntos (espacios de diálogo con entes de las dos orillas, líderes y dirigentes)

c) Reconocimiento de espacios (visita a los mismos por parte de los actores locales)

d) Presentaciones de propuestas Poli-Comunidad (donde se escuchen las propuestas y se debata sobre ellas.

e) Selección de propuestas por parte de la comunidad.

 

 

La comunidad esta atenta y dispuesta, aprovechando cualquier tipo de actividad provechosa para sus hijos, queremos buscar una alternativa en los tiempos libres de los  niños y niñas, logrando vincularlos a una Escuela-taller llamada: sembradores de cambio pro: Esta escuela-taller es una prueba piloto que pretende con 15 niños fomentar herramientas lúdicas en las cuales se les ayude a los chicos para sus refuerzos académicos, orientándolos a un proyecto universitario.

 

 

OBJETIVO principal:

ü  Realizar un Piloto con talleres lúdicos para niños y niñas (15 personas) de 5 a 9 años, impartidas por estudiantes Grancolombianos beneficiados de créditos de emprendimiento social, en colaboración de docentes en el 2012 – II.

 

 

Objetivos específicos:

 

1. Ubicar líderes comunitarios para presentar el debate sobre la propuesta de proyecto. Buscando el punto de vista de la comunidad.

2. Ubicar líderes comunitarios que nos ayuden a identificar los padres interesados en participar de la actividad.

3. Identificar los niños y niñas que se beneficiarán de la escuela-taller  de formación.

4. Identificar profesores y alumnos encargados de brindar talleres pedagógicos

5. Consolidar un grupo estudiantil beneficiario del crédito de emprendimiento social y  los talleres pedagógicos.

El proyecto busca experimentar metodologías, instrumentos y modelos desde al ámbito universitario en las comunidades, pero, no queremos ser “experimentadores-investigadores” propiamente dichos, porque, no perseguimos ver a la comunidad como un laboratorio y a sus miembros como los experimentos, buscamos interpretar la niñez de la comunidad del Bosque Calderón Tejada y su compromiso con un proyecto de vida. La vinculación que buscamos incentivar y hacer más importante desde la filosofía institucional como piso para el discurso a largo plazo esta planteada como:

 

1. Búsqueda de una universidad incluyente, con oportunidades hacía la comunidad.

2. La función sustantiva de la docencia, brinda la oportunidad de trabajo pedagógico con las comunidades.

3. ¿Cómo es entendido el modelo pedagógico?, para orientar nuestro discurso y poner acuerdos en las palabras de proyecto: http://www.poligran.edu.co/comunica/documentosportal/pei.pdf

[En línea] véase p.9]; que esta basada en el paradigma constructivista y de corte cognitivo del siglo XX.

4. Incentivo de las competencias, también desde le pei. Como lo es “aprender a ser” en donde, hay un énfasis en la sensibilidad social. Además, competencias socio-humanísticas que se ven evidenciadas altamente en el proyecto.

5. Investigación formativa y aplicada con instrumentos que permiten llevar una evidencia de rescate de memorias e identidad.

 

La comunidad está dispuesta a acompañar el proceso esto es reforzado en un Video-documental realizado en el politécnico [En línea-YouTube] http://www.youtube.com/watch?v=Dmjk5MNZ7BI&feature=plcp&context=C4913452VDvjVQa1PpcFOPvw0ixd-RpRe9NOhVV9UHB36zq3W3yR4=  “aquí hay vida, aquí hay seres humanos buenos, hay gente que lucha por superar necesidades y que, lamentablemente nosotros carecemos de muchos recursos, que han de pronto llevado  a que las cosas se hallan distorsionado, pero ante todo, nosotros le decimos a las universidades que aquí hay vida, que aquí hay mucho por hacer y que ellos pueden ser parte integral del inicio de una solución para el futuro de la comunidad y de la ciudad”

 

OBJETIVO COMPLEMENTARIO:

 

ü  Producción de un AUDIOVISUAL sobre los niños y niñas del BCT, una investigación en la que la memoria e identidad se rescata.


[1] Oxímoron, el trabajo no debe verse como una acción obligatoria sino, que esta nace del alma de las ganas de sentir,  del real compromiso que nace del corazón y de la recta intención de dar de lo que uno tiene, y de verse en el espejo de los demás para entenderse a sí mismo y entender la sociedad en la que vivimos visto en: https://oreshestudioc.wordpress.com/

 

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