LECTURA CRÍTICA:

He decidido comenzar con la lectura crítica porque pienso que un profesor se debe aburrir de leer este tipo de trabajo todos los años. Así que, dar inicio desde lo crítico alivianaría tan titánica labor. El autor gurú del marketing, se ha encargado de divulgar por el mundo estrategias y manuales para competir. En este libro, desde el título, creo, es una búsqueda de hacer manuales para universitarios ingenuos del real funcionamiento del mercado, lo digo porque, yo estoy de acuerdo con Galeano cuando pronuncia:  “hoy por hoy no queda bien decir ciertas cosas delante de la opinión pública, el imperialismo se llama globalización y sus víctimas países en vía de desarrollo”. Los diez pecados del marketing es un grito cristiano de mal gusto, yo veo como hoy salen índices de desempleo que disminuyen según las estadísticas a la tasa más baja desde enero en todos los años en Colombia. Pero, encuentro una serie de mentiras cuando bajo por Chapinero y veo a  centenares de personas que viven del rebusque, los empleados según el mercadeo y las instituciones norteamericanas que lo impulsan. Pero no quiero que se me malinterprete cuando veo con estos ojos de escepticismo y desconcierto mi sociedad, porque en un mundo  donde uno es un digito de 7.000 millones, que importa que existan razones para defender una realidad de empresas  de mercados, de capitalismo de pobreza y riqueza. La estructura está pensada insisto, como manual, que es la manera de encerrar los papeles comerciales y laborales para comprender mejor la explicación enciclopedista en este mundo moderno. Estas estrategias son útiles para las empresas, deberían crearse y pensarse en la sociedad del rebusque. Falta buscar soluciones a problemas latinos y vivenciales para el estudiante del común. Estos libros son para empleados de multinacionales, habría que hacer una encuesta de cuantos tenemos las palancas para ingresar a empresas como las que hablamos todos los días en clase. Estoy seguro con resentimiento lo digo, que los Andes o Harvard son bien recibidos, aunque para todo hay cliente si de pensar en el politécnico se trata.

Para seguir creo contradiciéndome, el libro no conoce totalmente sus clientes objetivos; desconoce que el consumidor puede ser el universitario en Bogotá-Colombia y hablar de un manual para el mundo es como, pensar que existe solo la venta de chontaduro con sal. Nos habla también del control de competidores del flujo de información. Esto se lo escuche a un vendedor de manillas en el centro, me decía que el dinero ya estaba, solo era buscarlo, habría que esperar a que las personas desistan de un proyecto de empresa para retomarlo y hacerlo crecer y para eso hay que estar muy en la juega de la competencia, vista como enemigo, como contrincante, se tiene que colocar reglas en este libre marcado, porque la competencia termina dejando en la calle a empresas familiares, por eso digo, ¿para quién es realmente el libro? a que jugamos entonces, cuando existiendo las maneras de hacer mejor calidad de vida a las personas por un mercado se les termina. Qué tipo de relaciones con o skateholders está teniendo esta gran empresa llamada estado social de derecho. Se nos sigue hablando y en clase lo escuchamos, que las empresas que no tienen la organización para el marketing son menos eficientes, es decir pienso es un eufemismo para asegurar que uno no se confunda con publicidad y dos, no se queden sin trabajo. Las estrategias son desde la experiencia pero alguien desde un más allá ha llegado a organizar todo esto y orientar los caminos del buen vivir. Ya para terminar nos plantea el autor sobre las nuevas tecnologías, en sociedades como la nuestra las redes se han convertido en una información que desinforma, aunque los costos de transacción sean cada vez menores las conductas que se han modificado a partir de su implementación son caóticas, en sociedades más industrializadas,  el tiempo y el espacio no existe, la desinformación está a nuestro alcance con un solo click como se dice: si no enter no existo. Sacar el máximo provecho de la tecnología es un eufemismo porque, nadie saca provecho de una herramienta que trae a la larga un problema grande y es estar llegando a los escritorios de miles de personas, la publicidad por televisión, radio e internet es caótica, es molesta, es insoportable tener que evidenciar una serie de clichés y de propagandas para desviar las reales intenciones de un mercado déspota despreocupado por la naturaleza, por el real amparo de las clases populares, de los mercados de canasta familiar. Mientras siga en las redes sociales y en internet haciéndose una amalgama destructiva entre la publicidad y el marketing en pro de la venta y compra desenfrenada y no se ponga al servicio de las carencias reales sociales de países latinos preocupados por sus cafeteros por sus campesinos y sus indulgencias ante el gobierno, se pueden seguir creyendo en manuales para extranjeros para empresarios de corbata que asaltan los países ingenuos para llevarse el oro de nuestra nación.

Trabajo completo en: http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-10-Pecados-Del-Marketing/32417104.html

Todos los años el profesor Hernán Villegas coloca este trabajo a los estudiantes de mercadeo del Politécnico Grancolombiano, querido estudiante parafrasee, cámbiele la portada, la fecha, la letra y listo, Muy seguro no lo leerá.

Ores-h Blog-02

Anuncios

COMENTA

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s